EL MODEM
Un módem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.
¿Cómo funciona?
El modulador emite una señal denominada portadora. Generalmente, se trata de una simple señal eléctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la señal moduladora. La señal moduladora constituye la información que se prepara para una transmisión (un módem prepara la información para ser transmitida, pero no realiza la transmisión). La moduladora modifica alguna característica de la portadora (que es la acción de modular), de manera que se obtiene una señal, que incluye la información de la moduladora. Así el demodulador puede recuperar la señal moduladora original, quitando la portadora. Las características que se pueden modificar de la señal portadora son:
-Amplitud, dando lugar a una modulación de amplitud (AM/ASK).
-Frecuencia, dando lugar a una modulación de frecuencia (FM/FSK).
- Fase, dando lugar a una modulación de fase (PM/PSK)
También es posible una combinación de modulaciones o modulaciones más complejas como la modulación de amplitud en cuadratura.
Módems telefónicos
Su uso más común y conocido es en transmisiones de datos por vía telefónica.
Las computadoras procesan datos de forma digital; sin embargo, las líneas telefónicas de la red básica sólo transmiten señales analógicas.
Los métodos de modulación y otras características de los módems telefónicos están estandarizados por el UIT-T (el antiguo CCITT) en la serie de Recomendaciones "V". Estas Recomendaciones también determinan la velocidad de transmisión. Destacan:
-V.21. Comunicación Full Duplex entre dos módems analógicos realizando una variación en la frecuencia de la portadora de un rango de 300 baudios, logrando una transferencia de hasta 300 bps (bits por segundo).
- V.22. Comunicación Full Duplex entre dos módems analógicos utilizando una modulación PSK de 600 baudios para lograr una transferencia de datos de hasta 600 o 1200 bps.
- V.32. Transmisión a 9.600 bps.
- V.32bis. Transmisión a 14.400 bps.
-V.34. Estándar de módem que permite hasta 28,8 Kbps de transferencia de datos bidireccionales (full-duplex), utilizando modulación en PSK.
- V.34bis. Módem construido bajo el estándar V34, pero permite una transferencia de datos bidireccionales de 33,6 Kbps, utilizando la misma modulación en PSK. (estándar aprobado en febrero de 1998)
- V.90. Transmisión a 56,6 kbps de descarga y hasta 33.600 bps de subida.
-V.92. Mejora sobre V.90 con compresión de datos y llamada en espera. La velocidad de subida se incrementa, pero sigue sin igualar a la de descarga
.
Existen, además, módems DSL (Digital Subscriber Line), que utilizan un espectro de frecuencias situado por encima de la banda vocal (300 - 3.400 Hz) en líneas telefónicas o por encima de los 80 KHz ocupados en las líneas RDSI, y permiten alcanzar velocidades mucho mayores que un módem telefónico convencional. También poseen otras cualidades, como es la posibilidad de establecer una comunicación telefónica por voz al mismo tiempo que se envían y reciben datos.
jueves, 29 de marzo de 2012
domingo, 25 de marzo de 2012
DISPOSITIVOS DE RED EL ROUTER
¿Qué es un Router y Para Qué Sirve?
Un “Router” es como su propio nombre indica, y fácilmente se puede traducir, un enrutador o encaminador que nos sirve para interconectar redes de ordenadores y que actualmente implementan puertas de acceso a internet como son los router para ADSL, los de Cable o 3G.
Son ya hoy por hoy en su mayoría dispositivos de Hardware desarrollados por fabricantes como Cisco o Juniper y cuyo software esta desarrollado por esas mismas empresas, aunque también pueden ser ordenadores implementados con los protocolos de red (RIP, OSPF, IGRP, EIGRP y BGP) para los cuales existen ya paquetes (normalmente de software libre) con los distintos Drivers como pueden ser: Quagga, Vyatta, Zebra o ZebOs.
Es decir, si tienes un solo ordenador lo normal sería que tuvieras un moden que te serviría para conectarte a internet a través de la red de tu proveedor en el caso que nos ocupa, pero si tienes más de un ordenador lo habitual es que tengas un router para que tu red pueda conectarse a la red de tu proveedor y este te conecte a internet compartiendo el ancho de banda que hallas contratado entre los distintos ordenadores de tu red. De esta manera el router se convierte en el intermediario entre tu red local y privada de tu casa e internet.
Para ello el router posee dos direcciones Ip’s, una la Ip pública que nos otorga nuestro proveedor que pueden ser tanto estática (que es siempre la misma) como dinámica (que cambia aleatoriamente en función de las necesidades de nuestro proveedor) que suelen ser la mayoría; y otra Ip privada que es la que tiene o le damos para nuestra red interna o local y que nos servirá para centralizar las comunicaciones entre nuestras distintas máquinas u ordenadores.
Partiendo de aquí lo que cobra especial importancia es el software con el cual controlaremos nuestra red. Debe de tener sistemas de seguridad para evitar los ataques externos procedentes de internet, permitirnos el control del ancho de banda que tenemos para repartir ya sea entre distintas aplicaciones u ordenadores, y regular el trafico de nuestra red de la manera más sencilla.
Lógicamente los Router hechos por fabricantes ganan esta carrera, y como es normal hay fabricantes, y fabricantes como ocurre en el mundo de los ordenadores personales. El que mayor fama y reputación tiene hoy por hoy es Cisco sobre todo a raíz de la adquisición de Linksys (marca aun existente pero que en breve será sustituida oficialmente por Cisco) que viene a ser como nuestra Apple para el mundo de la informática personal, es decir, que marca la diferencia. Luego, eso sí, hay otros cuarenta mil fabricantes que sacan productos muy baratos que cumplen su cometido sin pena ni gloría.
Linksys (ahora Cisco) fue una empresa pionera en añadir determinadas opciones o funciones a sus Routers no profesionales como es la tecnología QoS, DMZ … de las cuales os iremos hablando con detalle en sucesivas entregas para que las conozcáis pues de ellas dependen el que tengas un buen Router y podáis sacar el máximo partido a vuestra conexión y a vuestro Mac en nuestro caso particular que os animamos a utilizar los servidores que vienen con vuestro Mac OS X y otros que podéis añadir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)